proyectos

Agentes del caos
Ania González / Horacio González
www.agentesdelcaos.es

Captura de pantalla 2015-01-15 a la(s) 14.55.16

Acción crítica, corpus analítico, ingeniería cultural, ensayos visuales y aurales, cruissing cultural, ejercicio iconoclasta. Agentes del Caos es un corpus conceptual en la órbita del arte, la cultura y el procomún que se escribe haciendo cruissing, está abierto, se cita a sí mismo y se repliega buscando la forma que aún no tiene. Cuestiona, pregunta y describe el estado de las cosas con el objetivo de crear un paisaje para el relato que nos rodea con la voluntad de interpretarlo y transformarlo y que comienza si comenzar es posible en discurso, con una clara declaración de intenciones:

El arte está muerto. El cadáver del Cid cabalga a lomos de Babieca. Un ejército de zombies perpetúa la escena reproduciendo la ilusión de una batalla por venir que ya no es posible. Los árabes se han ido. Un agente del orden con ánimo de mantener el funcionamiento de la maquinaria da instrucciones de montar su cadáver a lomos de un caballo. Su pervivencia como fantasma alimenta en la multitud que lo rodea la ilusión épica de futuras batallas por librar en las que alguna clase de transformación es aún posible. Fascinada, la multitud reproduce una y otra vez la escena de un ritual sin vida en el que deviene zombie. El lugar desde el que hablamos es una batalla perdida en el ámbito del lenguaje, la del saber lo que es hoy el arte. Asumimos que los lenguajes, códigos y modos de hacer en los que nos reconocemos ni forman parte del cuerpo ni pueden transformarlo, sin embargo el cuerpo del arte existe, aunque esa existencia se limite a un constante ejercicio autorreferencial en el que simular sus propias condiciones de posiblidad. Vaciado de potencia existe para existir. Las energías vivas que lo poblaban han iniciado ahora el tránsito y nosotrxs con ellas. Agentes del caos

_____________

Can Spivak Speak?
Ania González / Horacio González
A2 | Can Spivak Speak? Vhplab

Serie de ejercicios metodológicos en torno a la (im)posibilidad de la comunicación a partir de la pregunta hecha por la teórica feminista Gayatri Spivak Can the subaltern speak?. El primero de esta serie de ejercicios que explora el lenguaje y el código como estructuras que nos unen y nos separan forma parte del ciclo de conversaciones A2 produções em torno da arte contemporânea, comisariado por el artista Andre Alves y el comisario Juan Luis Toboso y presentado en Culturgest (Porto) el 31 de mayo de 2014.


Documentación de la conversación

Can Spivak Speak? 01, más que una conversación que se realiza en el marco del ciclo, se propone como un formato de conversación telepresencial que se pone en práctica de forma experimental durante una sesión del ciclo, como una acción performativa cuya forma es una conversación telemática. Revelando a través de tres proyecciones el mayor número posible de elementos de la conversación y estableciendo un formato de anotación de la misma a través de un código de marcas mediante el cual la conversación se va registrando en un documento de texto de forma simultánea a su desarrollo, la propuesta establece una pauta y un escenario en que los elementos que intervienen en el proceso de comunicación se rearticulan y se ponen de manifiesto. Una pauta y un escenario en que la conversación se multiplica, despliega y enriquece, pero la comunicación se paraliza, cosifica y dificulta enormemente.

A través del formato establecido para la conversación Can Spivak Speak? 01 pretende interpelar acerca de la posibilidad de articular un proceso de comunicación para ser mostrado sin que este se transforme en una representación de si mismo, acerca de la posición que ocupa el público en este proceso y acerca de los conceptos sobre la comunicación que rodean el proyecto. Paralelamente, el tema escogido para ejercitar dicho formato de conversación, la posible materialización de la segunda propuesta de la serie, es una clara apuesta por abordar las cuestiones planteadas desde la complejidad, estableciendo conexiones entre conceptos, lugares, imágenes e ideas que transitan el presente inmediato de la conversación, un pasado-presente-futuro representado por la primera propuesta de la serie, la cual a pesar de estar teniendo lugar, se analiza como si hubiese sucedido con la intención de establecer las claves de la segunda propuesta de la serie, y finalmente, un futuro hecho presente a través de la segunda propuesta que se planifica.

En definitiva Can Spivak Speak? 01 es una conversación que se despliega para establecer pliegues y repliegues, encuentros y desencuentros, en un formato rocoso y exigente tanto para el público como para los conferenciantes, en el que el lenguaje se hace implacablemente presente y cada persona debe decidir como se sitúa frente al proceso de comunicación y frente al mismo.

_______________

PLÉTORA Magazine
www.pletora.es

PLÉTORA es un proyecto editorial en internet especializado en arte contemporáneo. Nace de la emergencia de estimular el tejido cultural, en concreto el vinculado a las artes visuales en Galicia, como un ejercicio que fomente la diversidad y la calidad de los contenidos; a la vez que apuesta por un espectador que cuente con las herramientas adecuadas para interpretar y valorar las prácticas artísticas contemporáneas. No debemos olvidar que la reflexión crítica forma parte del significado mismo del arte y que sin su posibilidad nos acercamos a un ejercicio de disolución de la cultura en inercias anodinas y perversas basadas en estrategias de hegemonía y dominación.

Captura de pantalla 2014-12-17 a la(s) 16.15.56

Los nuevos medios nos permiten la creación de dispositivos que a un bajo coste divulgan contenidos de forma casi inmediata. PLÉTORA se vale de estos medios para la producción cognitivo-discursiva, sacando a la luz tres veces al año una constelación de artículos, entrevistas y piezas de artistas vinculadas con el pensamiento crítico, la actualidad expositiva y las nuevas producciones de jóvenes artistas. De éste modo se construye como un escenario abierto a la comunicación que incide en la exigencia de rigor epistémico y crítico y que asume la crisis económica como una oportunidad, evitando actitudes ancladas en la parálisis o la desidia, fomentando nuevos proyectos que desafíen la falta de presupuestos y subvenciones. (Aunque no por ello no reivindiquemos la profesionalización del sector con honorarios dignos e intercambios comerciales responsables).

PLÉTORA consiste en pensar desde la heterodoxia intelectual y desde una voluntad constructiva; dejando a un lado las ingenuas pretensiones de reactivar lo que nunca estuvo activo, ni de cegarse con fuegos de artificio. Apostamos por la construcción de un tejido cultural desde el entusiasmo entendiendo el arte como una primera necesidad y nos negamos rotundamente a que la crisis económica encubra otra serie de fracturas como la educativa o la cultural.

________

artesanista
www.artesanista.com

unnamed

artesanista es un entorno de producción, exhibición, difusión y venta de objetos hechos a mano creados en la contaminación de procesos artísticos y artesanales.

Como proyecto, artesanista parte de un otro modo de hacer y entender las cosas que se materializa en un entorno digital diseñado por un equipo técnico, teórico y creativo movido por la voluntad de construir una comunidad de producción y estilo. Procesos, materiales, repertorios modales y tiempos de la creación artística y artesanal se entremezclan en este otro modo de hacer basado en los principios de la autogestión y atento siempre a la urgencia por intervenir aquello que se tiene a mano; por conquistar nuevas formas de vida.

artesanista ofrece a aquellxs creadorxs que compartan un modo de hacer afín, la posibilidad de producir, posicionar y vender su obra en un entorno común mediante la firma de un acuerdo de colaboración. La inclusión de futurxs artesanistas responderá a las labores de comisariado artístico del equipo.

_______

The Story Behind
www.thestorybegind.org
Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Unión Fenosa 2013

macuf1

The Story Behind es un proyecto de María Ozámiz desarrollado en el contexto de las Residencias de Creación Artística del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña (MAC). Consiste en una experiencia editorial que explora, a través de los trabajos de ocho artistas y comisarias, las demarcaciones de la mirada erótica femenina a través de aquellas historias que están detrás y determinan cómo identificamos, nombramos y habitamos el deseo.

Reflexión conjunta y edición de materiales sobre “la mirada” realizada en colaboración con la artista Inma Herrera, editada y publicada en el fanzine del proyecto por María Ozamiz y expuesta como instalación en el MAC de A Coruña del 9 de septiembre al 30 de noviembre de 2013.

Pariticpantes: Carme Nogueira, Esther Espejo Roca, Mónica Cabo, Alba Marinha, Isabel Brisón, Anxela Caramés, Inma Herrea y Ania González.
Comisariado: María Ozámiz
Fanzine descargable

______________


FAC Peregrina Furancho de Arte Contemporánea

www.facperegrina.wordpress.com
Santiago de Compostela 2012-2013

FACPEREGRINA2

FAC Peregrina Furancho de Arte Contemporánea es un espacio proyecto artístico autogestionado que surge de la necesidad de un lugar intermedio (ni comercial ni institucional) para el arte, en Galicia. Es también un espacio no mediado por intereses ajenos a los del trabajo de creación, basado en una circunstancia vital: el excedente cultural que hoy en día constituyen determinadas prácticas artísticas tanto para sus creadores (como excedente material) como para el sistema del arte local (como excedente profesional), la urgente necesidad de darles salida y la firme voluntad de ponerlas en relación con el diálogo artístico y discursivo especializado que les corresponde. Esta situación vital, sentida por gran parte de la comunidad de artistas y profesionales del arte en Galicia, es la que lleva a tres miembros de dicha comunidad: Olmo Blanco, Ania González y Diego Vites a instalarse en la periferia rural de Santiago de Compostela, en la población de A Peregrina, en un contexto acorde, en recursos, con las condiciones reales de producción en las que tanto ellos como muchos otros creadores trabajan y poner en marcha este proyecto de notable repercusión mediática, artística y social.

Proyecto ganador de la convocatoria 10×10 Pública de Fundación Contemporánea para apoyo de emprendedores culturales. Centro Ágora, A Coruña 2012.

______________

Canales de creación experimental. Eje noroeste 1975-2012
Colaboradora.
Universidad de Santiago de Compostela

Realización, junto al colectivo santiagués Baleiro, de un archivo audiovisual de entrevistas a aquellos artistas, comisarios o colectivos implicados en las experiencias objeto de estudio del proyecto “Canles alternativas de creación experimental. O Eixo Atlántico (1975-2012)” del Departamento de Historia del Arte de la USC. Colaboradora en la producción textual del grupo de investigación para manual de próxima publicación sobre la historia del arte, aún no escrita, de los colectivos, grupos e iniciativas colaborativas activas en el eje geotemporal que sirve de marco para el proyecto.


Uma certa falta de coherencia. Entrevista a André Sousa, Oporto 2012.

Más información

____________

ENCONTROS OFF
Baleiro, Santiago de Compostela 2011-2012

encontro

Los Encontros Off son una propuesta de acción directa en el campo de la programación cultural y la acción artística gallega, que surge de forma colectiva e integrando a diferentes agentes procedentes de las artes plásticas, las artes escénicas, el mundo editorial y o mundo audiovisual en Galicia.

Frente a las políticas culturales del evento, de la industrialización y de la espectacularización cultural los Encontros Off apuestan por el fortalecimiento y la creación de un tejido artístico profesional que tenga la capacidad de gestionar, producir y distribuír de modo autónomo sus creaciones o de relacionarse de manera horizontal con los gestores, productores y distribuidores culturales.

El posicionamiento metodológico de estos encontros parte de una estrategia “espejo”, según la cual cada Encontro Off adapta su calendario, estructura y formato al del evento, acto, o programa oficial al que hace reflejo. De esta manera se pretende poner en evidencia las distintas políticas y modelos de creación y producción cultural que promueven los eventos programados dedde la oficialidad, imitar el lenguaje y el estilo de sus convocatorias modificándolas de acuerdo con las necesidades reales de los colectivos y personas partícipes, aprovechar los recursos y la capacidad de difusión de propuestas con acceso a grandes presupuestos y canales de distribución y evaluar los criterios y relaciones de poder que favorecen esa mayor accesibilidad.

Encontros Off en Facebook

Encontros Off en Culture Workers

___________

EVASIÓN OU VITORIA
Baleiro, Santiago de Compostela – Nauja, Islas Cies – Alg-a Lab, Valladares 2010

evasion


Evasión ou Vitoria
es el nombre que los colectivos Baleiro Lab y Culture Workers le dimos a este proyecto con la inención de servir de canal de comunicación entre colectivos activos en Galicia que están enriqueciendo el panorama cultural con propuestas diversas.

El título es una referencia a la película bélica dirigida por John Huston (Victory, 1981). El film está inspirado en el hecho real conocido históricamente como “El partido de la muerte”. El 9 de agosto de 1942, el Fútbol Club Start, un equipo formado en su mayoría por ex-jugadores del FC Dinamo de Kiev, se enfrentó al más potente equipo alemán en la época en la que Ucrania estaba ocupada por el III Reich. Los jugadores del Start, a pesar de estar advertidos de que de no perder pagarían las consecuencias, ganaron y humillaron a los alemanes para el delirio colectivo. Pocos días después las amenazas se cumplieron, el capitan del equipo fue torturado hasta morir y muchos de sus compañeros fueron enviados a campos de concentración y asesinados tiempo después.

Evasión ou vitoria resume el conflicto casi existencial entre huir o vencer, entre la libertad o el éxito, entre sacrificarse con dignidad o continuar viviendo sin el complejo memorial de dejar una huella en la Historia. Gran parte da la producción artística actual se mueve en una dicotomía parecida. Los términos comercial, insitucional, oficial… represetan para los creadores de contenidos culturales experimentales o independientes el abandono del compromiso transformador del arte, la evasión. La victoria etonces supondría mantener el tipo…

La propuesta es experimentar con una estructura que nos sirva para compartir conocimientos sobre problemátivas que afectan a nuestros diferentes campos de acción. Intentamos alejarnos de los formatos haabituales de encuentro (foros, festivales, ferias..) y pensamos en armar una especie de “tablero de juego” que nos fuerce a mantener un contacto estable y al mismo tiempo flexible entre las fuerzas de la cultura de base en Galicia. Evasión ou Vitoria se concretará en una serie de actividades con periodicidad mensual cuya programación se asumirá de manera rotativa por cada uno de los grupos implicados. Cada colectivo decidirá el lugar, la forma y los contenidos de su actividad según unas determinadas reglas o coordenadas y contando siempre con la presencia, como público participante, del resto de los equpipos.

Evasión ou Vitoria en Baleiro Lab
Evasión ou Vitoria en Flickr
___________


CULTURE WORKERS

Colectivo de intervención cultural
www.cultureworkers.wordpress.com
Hangar, Centre de producció i recerca del’s Arts Visuals 2008.

Culture Workers es un colectivo impersoal dedicado a la in(ter)vención teórica y técnica en las relaciones de poder y de producción artística de su entorno para inventar en común otros modelos de trabajo, transmisión de conocimiento y capacitación estética.

img_0027.jpg

Acciones del colectivo:

DIRIGE EL MACBA fue la primera intervención CW surgida de la apertura del proceso de selección de un nuevo director para el museo de arte contemporáno de Barcelona: la propuesta de una candidatura colectiva capaz de convertir en operativa la implicación de todos sus agentes. Para el desarrollo del documento a presentar al concurso internacional convocado por el MACBA, se celebró un workshop en las instalaciones de Hangar del 29 de febrero al 2 de marzo de 2008.
Candidatura colectiva presentada, en plazo, al Concurso Internacional para la provisión del puesto de Director del MACBA

DIRIGE EL CGAC fue la segunda intervención CW y consistió en la llamada a la participación colectiva y colaborativa de la cultura de base y la ciudadanía gallega en el proceso de provisión del puesto de director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) mediante la apertura de un proceso de trabajo colectivo online abierto del 16 de junio al 16 de julio de 2009 .
Informe-propuesta colectiva // work in progress // presentada en plazo al Concurso Internacional para la provisión del puesto de Director del CGAC

CHÚMPAME LA PLUSVALÍA Colocación de una pancarta en el exterior del ventanal del Centro de Arte Contemporánea de Galicia, CGAC, durante la celebración de la inauguración de la exposición “Colección: adquisición e incorporacións recentes” en la que se podía leer “chúpame la plusvalía”, como respuesta a la falsa atención a lxs artistas que trabajan en Galicia a la que hacía referencia la presentación de la exposición así como a las condiciones económicas reales en las que se produce, de producirse, su incorporación al programa del Centro. Imágenes

Página web del proyecto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s